A continuación, un repaso por algunas de las mejores aplicaciones y programas para conocer el estado de tu computadora, tomar decisiones inteligentes y optimizar su funcionamiento.
Monitorear el rendimiento de tu equipo no es solo cosa de usuarios avanzados. Hacerlo te ayuda a:
En otras palabras, es una forma de cuidar tu inversión tecnológica y evitar imprevistos.
Un clásico que muchos conocen, pero pocos aprovechan en su totalidad. Al presionar Ctrl + Shift + Esc, accedés al Administrador de tareas, donde podés ver:
Su equivalente en macOS permite visualizar procesos, energía usada, consumo de memoria, disco y red. También es útil para cerrar apps que están colgadas o consumen más de la cuenta.
Esta herramienta es excelente para verificar el estado del hardware: temperaturas, voltajes, velocidades de los ventiladores y más. Muy útil para gamers, diseñadores y usuarios que usan la PC en contextos de alta exigencia.
Desarrollado por Piriform (los creadores de CCleaner), Speccy ofrece un resumen detallado del hardware: placa madre, memoria RAM, discos, tarjeta gráfica, etc. Todo en una interfaz clara y liviana.
Específica para discos rígidos y SSD, esta app analiza el estado de salud de tus unidades de almacenamiento mediante el sistema SMART. Podés saber si tu disco está funcionando bien o si conviene hacer un backup urgente.
Apps todo-en-uno para usuarios profesionales
Originalmente diseñado para overclocking de tarjetas gráficas, hoy es una de las herramientas más populares para monitoreo en tiempo real de CPU, GPU y temperatura. Incluye gráficos personalizables y es ideal para streaming o gaming.
Si querés combinar información técnica con estética, Rainmeter te permite crear widgets de monitoreo totalmente personalizables para el escritorio. Aunque requiere algo de configuración, su potencial es enorme.
Una alternativa más avanzada al Administrador de tareas de Windows, creada por Microsoft. Muestra todos los procesos en ejecución, sus relaciones jerárquicas, consumo de recursos y permite detectar malware con mayor precisión.
Más allá del monitoreo, algunas apps también ofrecen limpieza y optimización: