El nombre de esports proviene de la unión de dos vocablos ingleses: la ?e?, que hace referencia a electronic (electrónico), y sports, que significa deportes, por lo que también es común denominarlos deportes electrónicos, e-Sports o ciberdeportes, entre otros. Además, a los competidores se les conoce como ?gamers? (jugadores, en inglés).
Los defensores a ultranza de la pureza del lenguaje sostienen que la palabra "deporte" implica sí o sí un ejercicio o contacto físico entre los contendientes y esto, según su postura, no ocurre porque los participantes casi siempre están sentados.
Sin embargo, siguiendo esa misma lógica, la Fórmula 1, donde los pilotos van adentro de un auto y sentados, tampoco debería contar deporte. Otro caso más extremo es el del ajedrez, el cual ni siquiera el Comité Olímpico Internacional (COI) le da esa categoría y, por ende, la omite de los Juegos desde siempre por ser meramente mental. Nótese que es una cuestión de semántica y, muchas veces, de interpretación o subjetiva.
Así como los deportistas, los profesionales de los videojuegos también cuentan con un equipo de entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas, psicólogos e incluso nutricionistas.
Todo lo anterior obligó al propio COI a reconsiderar su óptica en 2017 mediante un comunicado y abrirles las puertas en un futuro: "pueden ser tratados en cierta manera como deporte, o como actividad deportiva, si se quiere ser exacto".
Cabe precisar que no todos los videojuegos son considerados esports, pues es necesario que cumplan con determinadas características. Mientras que por videojuego entendemos que son todos los juegos que se pueden desarrollar a través de una pantalla (videoconsolas, computadoras, Smartphone, tablets?), para formar parte de la categoría de esports deben cumplir con los siguientes requisitos:
Teniendo en cuenta las condiciones anteriores, videojuegos como Fortnite, League of Legends, FIFA, Call of Duty, Rainbow Six, Starcraft, entre muchos otros, son considerados esports.
En 2021, la facturación global de los esports superó los mil millones de dólares, según las estimaciones de Newzoo, consultora especializada en videojuegos, y la previsión es que el mercado siga creciendo, con Asia y Estados Unidos como líderes en este sector, mientras que en Europa, países como España están entre los que mayor penetración de esta industria tienen.