Los juegos de estrategia en cuanto a dinámica de juego tuvieron inspiración en los juegos de mesa de estrategia tradicionales. En el mundo, antes de que se expandiera el uso de la electricidad y todo el avance en el uso de tecnologías que esto implica, las personas podían entrar en este género de juego, en forma de movimiento de piezas en el tablero de ajedrez, como uno de los juegos con más vigencia y a la vez más antiguo en la historia de la humanidad.
El movimiento de las piezas esculpidas en forma de caballos, peones , alfiles y demás, en un tablero de ajedrez representan los primeros pasos en cuanto a modelos de estrategias para videojuegos que luego un jugador capitalizaría dando la orden a soldados compuestos de pixeles a atacar a un determinado objetivo cruzando una determinada muralla en una determinada partida.
Entre las características ideales para un videojuego de estrategias se encuentran en que sea imposible superarlo por completo, de fácil comprensión y que conlleve esfuerzo dominar su técnica, muchos de los juegos de estrategia que han servido de inspiración para los videojuegos de estrategia cumplen con estas características. Un juego de nombre Risk diseñado en el año mil novecientos cincuenta (1950) ha sido una de las inspiraciones directas para la creación del primer videojuego de estrategia compuesto de turnos en sus partidas.
En la historia de los juegos de estrategia se puede mencionar que entre los años mil novecientos setenta y uno y el año mil novecientos setenta y siete había un auge importante en los juegos de rol y Walter Bright como el programador de computadoras, se lleva el mérito en la creación, usando el ordenador PDP-10 de la Corporación de Equipos Digitales, la versión inicial del juego de estrategia de título Empire, que luego tendría más fama en años posteriores con los títulos Empire: Wargame of the Century, Empire Deluxe y Empire II: The Art of War.
Utopía
En el año mil novecientos ochenta y dos (1982), los juegos de estrategia tendrían otro capítulo relevante dentro de su historia, el productor y programador estadounidense Don Daglow que con también práctica en el uso del ordenador PDP-10 diseña, programa, y publica con Mattel uno de los primeros videojuegos estratégicos en tiempo real llamado Utopía. En este juego de estrategia los jugadores pueden gobernar su propia isla dentro del juego donde pueden establecer en conjunto el número de los turnos y la duración de la partida.
El videojuego con título Utopía ha sido uno de los primeros ejemplos donde el jugador puede explorar, explotar el medio y exterminar y expandir su poderío con base a la construcción de imperios en una partida de juegos de estrategia, en Utopía se podía aprovechar el medio y la inteligencia artificial del juego podía reaccionar bien a las instrucción que le daba determinado jugador. El juego pasó de proyectarse como un buen título de relleno a ser el ganador de la Feria de Electrónica de consumo.