En el desarrollo del Super Mario Bros para la consola Nintendo el objetivo es que ambos hermanos, Mario y Luigi, rescaten a la Princesa Peach del Reino Champignon. La bella princesa fue secuestrada por el rey de los Koopas, conocido como Bowser, quien cierra la lista de los personajes clave del Super Mario Bros.
A través de ocho diferentes mundos que se suceden en el videojuego a medida que se pasa de nivel, los jugadores pueden controlar a alguno de los dos hermanos y guiarlo para que cumpla con su misión. Deben enfrentarse finalmente tras los niveles correspondientes de cada mundo a los monstruos de cada castillo para rescatar a la Princesa Peach.
El lanzamiento del Super Mario Bros fue el primer gran récord de ventas posterior a la crisis de la industria de los videojuegos que tuvo lugar en el año 1983. En aquel momento el Super Mario Bros alcanzó más de 10 millones de cartuchos vendidos. Fue por eso que logró, además de hacer famoso a Mario como personaje, popularizar aún más la consola NES, desarrollada por la compañía Nintendo. En 1999 el Super Mario Bros obtuvo un reconocimiento como uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos.
Shigeru Miyamoto, su creador, contó un detalle muy peculiar acerca de cómo pensó la idea para desarrollar el Super Mario Bros. El japonés contó en una entrevista que todo surgió en diversos viajes en tren que él hacía por su país. Según relató, cuando viajaba en un tren le gustaba mirar por la ventana, y siempre se imaginaba que estaba allí saltando afuera a través del paisaje. ?
En 1981 Nintendo encargó al diseñador Shigeru Miyamoto un videojuego innovador y atractivo. Tenía que desarrollar un juego protagonizado por el triángulo amoroso de las tiras cómicas y dibujos animados de Popeye, el marino y Olivia para el mercado norteamericano. El problema era que la compañía había perdido los derechos de esos personajes, sin embargo, Miyamoto se ofreció para crear otros nuevos.
Por lo que decidió inventar otro juego: Donkey Kong. Así que para este juego se desarrolló un personaje llamado Jumpman (hombre que salta), encargado de rescatar a la princesa de un furioso gorila.
En este caso la princesa Vilma, equivalente al personaje de Oliva, era raptada por Donkey Kong (Brutus) y debía ser salvada por "Jump Man", el héroe Popeye. En el juego el personaje tenía que evitar barriles, martillos gigantes y otros obstáculos para llegar a la cima de una estructura en donde esperaba la damisela en peligro.
Así que, se puede decir que Mario hizo su primera aparición en ?Donkey Kong? con el nombre de Jumpman; pero entonces, su profesión no era la de plomero, si no la de carpintero sin embargo ya lucía su mítica gorra de color rojo.
Luego de su inicial aparición, Miyamoto quiso que Jump Man fuera un personaje de referencia para su próximo videojuego y lo rebautizó como Mario para introducirlo al mercado norteamericano. Adicionalmente, introdujo a Luigi, el hermano de Mario, para poder brindarle a los usuarios la experiencia de multi-jugador.