La creación de dispositivos de asistencia ha sido fundamental para mejorar la accesibilidad. Entre estos, los lectores de pantalla y los teclados braille ayudan a las personas con discapacidad visual a interactuar con dispositivos digitales. Herramientas como VoiceOver en iOS y TalkBack en Android permiten a los usuarios navegar por teléfonos y computadoras mediante comandos de voz, otorgándoles mayor autonomía para acceder a información y comunicarse.
Además, los exoesqueletos robóticos han avanzado, permitiendo a personas con parálisis o problemas de movilidad volver a caminar con ayuda de dispositivos mecánicos. También, las sillas de ruedas eléctricas con tecnologías de control por voz o movimiento ocular ofrecen a las personas con movilidad limitada más independencia en sus desplazamientos.
El reconocimiento de voz ha cambiado la forma en que muchas personas interactúan con la tecnología. Este avance es clave para quienes tienen dificultades de movilidad o limitaciones motoras, ya que pueden utilizar su voz para realizar tareas como enviar mensajes, realizar llamadas o controlar dispositivos en su hogar. Asistentes virtuales como Siri, Alexa y Google Assistant permiten que los usuarios realicen múltiples actividades con comandos de voz, desde encender luces hasta hacer compras en línea.
Las aplicaciones de navegación han evolucionado para ofrecer asistencia precisa a personas con discapacidad visual. Aplicaciones como Aira y Be My Eyes conectan a los usuarios con voluntarios o asistentes de inteligencia artificial en tiempo real, que les proporcionan orientación y describen su entorno, ayudando a sortear obstáculos y llegar a su destino de manera segura. Google Maps también ha incorporado guías para peatones que describen cada paso con instrucciones detalladas y alertas sobre el tráfico, brindando una mayor seguridad y confianza.
La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) están abriendo nuevas posibilidades para personas con discapacidades sensoriales y cognitivas. Estas tecnologías permiten simular experiencias para rehabilitación y entrenamiento en un entorno seguro y controlado. Para personas con autismo, por ejemplo, las aplicaciones de realidad virtual ayudan a practicar habilidades sociales y a enfrentar situaciones del mundo real. También, las plataformas de AR pueden mejorar la enseñanza para personas con dificultades de aprendizaje, ofreciendo representaciones visuales interactivas que facilitan la comprensión de conceptos complejos.
Los dispositivos conectados al Internet de las Cosas (IoT) permiten a personas con discapacidades físicas controlar su entorno de manera sencilla. Desde ajustar la temperatura hasta abrir puertas y controlar electrodomésticos, los hogares inteligentes proporcionan a las personas mayor comodidad y seguridad. Además, los sensores de IoT pueden monitorear signos vitales, lo cual es especialmente útil para personas con discapacidades o condiciones médicas que requieren supervisión constante.
La tecnología también está abriendo oportunidades laborales para personas con discapacidades, facilitando su inclusión en el mercado laboral. Por ejemplo, el software de videoconferencia ha permitido a muchos trabajar desde casa, eliminando la barrera de desplazamiento. Los programas de transcripción automática y los lectores de pantalla ayudan a empleados con problemas auditivos o visuales a participar en reuniones y manejar documentos. En general, la tecnología adaptativa está facilitando la integración de personas con discapacidades en una amplia gama de industrias.
La educación inclusiva es posible hoy en día gracias a las herramientas tecnológicas accesibles. Plataformas como Google Classroom, Zoom, y aplicaciones educativas adaptativas permiten a los estudiantes con discapacidades participar en el aprendizaje a distancia. Algunas herramientas utilizan el reconocimiento de voz para convertir palabras habladas en texto, mientras que otras brindan opciones de texto en formato audio para personas con discapacidad visual, creando una experiencia educativa accesible para todos los estudiantes.